martes, 13 de octubre de 2009

Maria Adelaida Puerta. La Perrys.

















María Adelaida Puerta es una actriz colombiana oriunda de Medellín (Antioquia). Encarnó a "Catalina" en la producción colombiana Sin tetas no hay paraíso de la cadena televisiva Caracol Televisión.

Abandona su ciudad natal a los 19 años de edad para radicarse en Bogotá, solo por llevarle la contraria a sus padres. Alí comienza a hacer teatro y su pasión por las artes escénicas la llevo por varios países, donde adquirió conocimientos y se perfeccionó como actriz para volver a su país e incursionar en la televisión.

Trayectoria.

Entre sus trabajos en la televisión colombiana se pueden destacar sus participaciones en las telenovelas Todos quieren con Marilyn (RCN Televisión) donde interpretó a Lina, una "prepago" universitaria; El vuelo de la Cometa (Caracol) como Victoria; y La mujer en el espejo.

En el año 2006, Caracol adquiere los derechos de la novela Sin tetas no hay paraíso, del guionista y escritor colombiano Gustavo Bolívar Moreno para producir una serie de televisión del mismo nombre. María Adelaida Puerta presenta el casting para encarnar a Catalina, personaje central de la novela. Inicialmente le dicen que necesitan a alguien más joven para el personaje. Cuando estuvo a punto de firmar con RCN para otro proyecto, la llaman de Caracol y le entregan el personaje.

Catalina es una humilde niña de 15 años que busca atenuar la pobreza en la que vive a expensas de su cuerpo. Manifiesta a Jessica (Sandra Beltrán) su deseo de convertirse en una "niña prepago", o sea, una jovencita que ofrece favores sexuales a traquetos (narcotraficantes) a cambió de buenas sumas de dinero y regalos costosos. Debido a su escasez de busto es rechazada por los lujuriosos narcos, lo que la motiva a proponerse como meta principal en la vida conseguir el dinero para realizarse una operación de implante de siliconas, cometiendo cualquier cantidad de errores que la llevan a la desilusión, la pérdida del amor, la dignidad, el autoestima y finalmente la vida.

Su participación en Sin tetas no hay paraíso la hizo acreedora del premio India Catalina, renglón "Revelación del Año" en el festival de Cartagena de Indias 2007, uno de los más prestigiosos galardones otorgados al cine y la televisión en Colombia.

En cine trabajó para Felipe Aljure en la película El colombian dream y protagonizó también en el corto "Collar de Perlas", ganador del "Proyecto 48" del canal de cable TNT y rodado en su natal Medellín. Allí personifica a Laura, una joven que gana dinero trabajando con su voz, dejando mensajes via telefónica. En un determinado momento busca dejar el particular oficio pero se le hace sumamente esquivo lograrlo.

En el 2007 participa en Las profesionales (Caracol), donde encarna a Cassandra, una profesional del servicio doméstico, ambiciosa, calculadora y trepadora, muy diferente a la ingenua Catalina. El capítulo final de la telenovela se transmitió en Colombia el 3 de agosto del mismo año.

Para finales de 2007, Caracol lanza la telenovela Montecristo, en la que María Adelaida interpreta a Victoria Sáenz. Su personaje se trata de "... una médica cirujana que regresa al lado del protagonista a hacer justicia, una mujer muy humanitaria que busca justicia a pesar de que el protagonista quiere venganza..." en palabras de la propia actriz.

A mediados de 2009, se lanzo El Capo, producción de RCN Televisión, donde interpreta a Perrys, al servicio de 'El Capo' Pedro Pablo León Jaramillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario